El Sistema de transmisión del coche

El sistema de transmisión del coche es el encargado de transmitir la potencia y fuerza del motor desde de la caja de cambios hasta las ruedas motrices.

Hay diferentes tipos de transmisión dependiendo de la posición del motor (delantero o trasero), de la tracción (si las ruedas motrices son las de atrás, las de adelante o las cuatro) y si la caja de cambios es manual o automática.

En el sistema de transmisión, entran en juego diversos componentes, como por ejemplo, el embrague, la caja de cambios, los ejes, los paliers, etc… Si alguna de estas piezas falla o está en mal estado puede derivar en averías de consideración.

Evidencias de posibles averías en el sistema de transmisión

  • Caja de cambios:  Si tenemos una caja de cambios manual y se nos presentan dificultades para cambiar de velocidades, si notas que tarda en producirse el cambio de velocidad, la palanca está muy dura o que se te da la circunstancia de que al realizar un cambio, esta vuelve al punto muerto. Será conveniente revisar qué ocurre, es posible que el líquido de transmisión esté en niveles muy bajos, e incluso los cables de los cambios o la conexión del embrague no estén ajustados correctamente.
  • Ruidos: Si al tener la palanca de cambios en punto muerto con el coche en marcha, se escucha un ruido y vibra de manera inusual. Es síntoma evidente de que algo ocurre en el sistema de transmisión. Seguramente, alguna pieza esté desgastada o el liquido de la transmisión esté en niveles inadecuados.
  • Conducción: Si durante la conducción, notamos un olor fuerte a aceite quemado, es síntoma evidente de que la transmisión se está sobre calentando. Revisaremos que estemos utilizando el líquido adecuado para el sistema de transmisión,  así como revisaremos que el nivel de liquido está en el estándar para su correcto funcionamiento.
  • Embrague: Si al presionar el embrague se atasca, necesitaremos revisar el mismo. Cabe la posibilidad de que el pedal tenga algún tipo de desgaste que lo inhabilite para su optimo funcionamiento.
  • Manchas de aceite: Si tu vehículo presenta manchas de aceite en el suelo al estar estacionado, es momento de acudir a Taller Mecánico Moreda en Gijón para comprobar su causa y solucionar la pérdida antes de que se convierta en una avería más importante.
Sistema de transmisión

Consejos para cuidar el sistema de Transmisión – CAMBIO MANUAL

  • Hay que pisar con fuerza y hasta abajo el pedal de embrague para introducir la marcha para evitar desgastes de engranajes dentro del sistema de transmisión.
  • Seamos consecuentes a la hora de reducir marchas, no pretendamos pasar de una velocidad elevada a 40 km/h directamente, el sistema manual de cambios, debe ir bajando de velocidad progresivamente y a la vez ir reduciendo marcha por marcha hasta llegar a la velocidad deseada.
  • Evita posar la mano sobre la palanca de cambios cuando no estés realizando un cambio de velocidad, aunque no lo creas, la palanca sufre por la presión que ejerce el peso de tu mano, y poco a poco va a ir deteriorándose
  • Si por algún motivo, se lleva el coche la grúa, recuerda dejar la palanca de cambios en punto muerto, así el sistema de transmisión no sufrirá con el movimiento del coche.

Consejos para cuidar el sistema de transmisión – CAMBIO AUTOMÁTICO

  • No uses la posición de parking (P) como freno de mano. En primer lugar, acciona el freno de mano, posteriormente, cuando el coche ya repose sobre el freno de mano, mueve la palanca a la posición P.
  • Como los coches automáticos no se calan, se nos puede olvidar dejar en punto muerto en paradas, por lo que es conveniente dejar la palanca en N en semáforos, atascos y paradas de larga duración. El objetivo es salvaguardar la mecánica; en punto muerto, las vibraciones que llegan al sistema de transmisión, son menores.
  • Al igual que en los coches con cajas de cambio manual, nunca sabemos cuándo vamos a tener una avería y vamos a necesitar la ayuda de una grúa, si esto se produjera, recordar poner el coche en punto Muerto (N)

Si crees tener alguna de las evidencias descritas en tu sistema de transmisión, no dudes en acercarte a Taller mecánico Moreda en Gijón para realizar una revisión del sistema de transmisión, mantenemos la garantía del fabricante.

Recordar, que con la misma normalidad que cambias el aceite del motor del coche cada ciertos kilómetros, tienes que acostumbrarte a revisar el aceite de la caja de cambios periódicamente, es necesario controlar los niveles del líquido para cerciorarse cuando se gasta por un uso normal y continuado o para comprobar si existe una pérdida o fuga y solucionarla.